fbpx

La menta y todo su poder

Hojas de menta
Menta piperita

La menta es una planta milenaria, muy conocida y utilizada por sus grandes propiedades medicinales.

Las hojas de menta se usan con fines gastronómicos y medicinales. Podemos usar la menta en recetas de cocina como sopas, ensaladas, salsas, horneados, infusiones, etc. Y con las hojas podemos hacer infusiones, tónicos, baños.

Al usar la menta, las hojas frescas tienen un sabor superior a las hojas secas (como para su uso en el té). Usemos hojas frescas de color verde sin manchas oscuras o amarillentas.  El aceite esencial de menta también está ampliamente disponible para su uso, el cual para ser usado debe ser diluido en otro aceite como por ejemplo aceite de coco, aceite de sésamo, aceite de almendras dulces.

Beneficios de la menta

Cuidado Bucal

Hay estudios que demuestran las cualidades germicidas, inhibiendo el crecimiento de bacterias nocivas en la boca, limpiando la lengua y los dientes.

El extracto de aceite de menta ha mostrado ser superior al enjuague bucal químico clorhexidina para evitar la formación de biofilm vinculada con la caries dental, combatiendo el mal aliento.  Las hojas de menta en polvo también han sido utilizadas históricamente para refrescar el mal aliento y para blanquear los dientes.

Cuidado de Cabello y Piel.

La mezcla de aceite de menta con otros aceites antes descritos, sirven para masajes como crema corporal o mascarilla para tu pelo y cuero cabelludo, ya que tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antipruriginosas que podrían ayudar a tranquilizar tu piel y remover la caspa (y piojos) del cuero cabelludo.

Mientras que el jugo obtenido de la menta es un excelente limpiador de la piel.  Alivia la piel y ayuda a curar infecciones y picores. Además de ser una buena manera de reducir los granos, incluso puede aliviar algunos de los síntomas del acné.

Sus propiedades antipruriginosas se pueden utilizar para tratar picaduras de insectos como las de abejas, avispas y mosquitos.

Cansancio muscular

La menta podría ayudar a aliviar los espasmos y el dolor muscular.  Intente masajear los músculos adoloridos con aceite esencial de menta o agregue unas gotas a la bañera para calmar el dolor.

Otros usos de la menta

  • Reduce la depresión y la fatiga:  Es un estimulante de energía.
  • Síndrome de Intestino Irritable: Ayuda cuidadosamente a curar los síntomas.
  • Alivia dolores de cabeza:  Es un calmante natural que ayuda a aliviar la inflamación.
  • Problemas de memoria: Mejora la memoria y aumenta el estado alerta.
  • Alivia Espasmos, Cólicos y Gases:  Gracias a su efecto relajante en los tejidos.
  • Rinitis alérgica: Puede inhibir la liberación de histamina.

Precauciones

El aceite de menta, si se toma en grandes dosis, puede ser tóxico. El mentol puro es venenoso y nunca debe ingerirse.

No aplique aceite de menta en la cara de un bebé o niño pequeño, ya que puede causar espasmos que inhiben la respiración.

¿Qué esperas para probar nuestro Aceite de coco con extracto de menta natural?

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Habilitar Notificaciones OK ¡No gracias!