fbpx

¿Qué es y para qué sirve el oil pulling?

Algunos piensan que oil pulling es algo extraño… hasta que lo intentan y quedan anonadados con esta práctica. Es una forma eficaz de utilizar una simple sustancia natural (aceite de coco) para aumentar significativamente su salud oral.

Esta técnica se ha estado utilizando durante siglos … funciona!

Qué es el oil pulling?

Se denomina oil pulling o enjuague con aceite a un tratamiento de medicina alternativa donde se utiliza aceite, el cual es “enjuagado” (kavala graha) o “retenido” (snigda gandoosha) en la boca. Es una tradición india ayurvédica que ha existido desde hace miles de años. Sus promotores sostienen que su principio de funcionamiento es tal que “extrae” (en inglés: pull) las toxinas y por lo tanto reduce la inflamación.

Los textos antiguos de la Ayurveda afirman que el oil pulling puede curar cerca de 30 enfermedades sistémicas y aún hoy en día, es ampliamente considerado como una herramienta para desintoxicar todo su cuerpo.

Existen muy pocos estudios sobre oil pulling y es casi inexistente la evidencia que soporte las aseveraciones que realizan los que apoyan la técnica. En un breve estudio, se observó que el aceite de sésamo era efectivo para reducir la placa bacteriana en los dientes y la proporción de bacterias en la boca. En cuanto a los beneficios, esta es una de las maneras más fáciles para apoyar su salud oral natural, especialmente si utiliza aceite de coco, que es una sustancia poderosamente destructora de todo tipo de microorganismos, muchos de los cuales podrían ser perjudiciales para nuestra salud.

La práctica de Oil pulling es sencilla, fácil y barata. Tomada de: http://nuestratribu.com/todo-lo-que-debes-saber-del-oil-pulling

El Oil Pulling puede mejorar la salud oral

De acuerdo a investigaciones de la Indian Journal of Dental Research :

“El oil pulling ha sido utilizado ampliamente como un remedio tradicional popular en la India– sin prueba científica– durante muchos años para fortalecer los dientes, encías, maxilares y para prevenir la caries, mal aliento, sangrado de las encías y la resequedad de la garganta y labios agrietados.”

Si leemos dichos estudios, será fácil entender por qué:

  • Reduce el conteo de bacteria Streptococcus mutans, un importante factor que contribuye a la caries dental, en la placa y la saliva de los niños. Los investigadores concluyeron que: “El oil pulling puede ser utilizado como un complemento eficaz de prevención en el mantenimiento y mejora de la salud oral.”
  • Reduce significativamente la placa, mejora la salud de las encías y reduce microrganismos aerobios entre los adolescentes con gingivitis inducida por la placa.
  • Es tan eficaz como enjuague bucal ya que mejora el mal aliento y reduce los microorganismos que puede causarlo.
  • Beneficia su boca, en parte, por su acción de limpieza mecánica. Los investigadores señalaron, “El mito de que el efecto de la terapia de oil pulling sobre la salud bucal es solamente un efecto placebo se desmintió, y hay indicios claros de posibles procesos de saponificación y emulsificación, lo que mejora su acción de limpieza mecánica.”

¿Qué aceite usar para combatir las bacterias en la boca?

En la medicina Ayurveda el aceite de sésamo es recomendado tradicionalmente. Sin embargo, en caso de síntomas específicos, algunos practicantes de Ayurveda sugieren tratamientos con aceite de coco y aceite de girasol u otros aceites con hierbas luego del diagnóstico del problema específico o dosha.

Desde un punto de vista mecánico y biofísico, es probable que ambos aceites sean eficaces. Sin embargo, el aceite de coco tiene actividad antibacteriana y anti-viral que lo hace especialmente adecuado para la salud oral. De hecho, el aceite de coco mezclado con bicarbonato de sodio crea una muy simple y barata, pero eficaz, pasta dental y la investigación sugiere que puede ser una herramienta valiosa para combatir la caries dental.

Los investigadores del Instituto Athlone del Instituto de Biociencia de Tecnología en Irlanda probaron la acción antibacteriana del aceite de coco en su estado natural y aceite de coco que había sido tratado con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

Los aceites fueron probados en las cepas de la bacteria estreptococo, que son habitantes comunes de su boca. Encontraron que el aceite de coco modificado por la enzima inhibió fuertemente el crecimiento de la mayoría de cepas de bacterias Streptococcus, incluyendo Streptococcus mutans, una bacteria que produce ácido que es una fuente importante de caries dental [ ver artículo].

Se cree que el proceso de descomposición del aceite de coco graso por las enzimas se convierte en ácidos, que son tóxicos para ciertas bacterias [ver artículo]. El aceite de coco modificado con enzimas también fue dañino para las levaduras Candida albicans, que pueden causar Candidiasis. Así que cuando se combina oil pulling con el poder antimicrobiano del aceite de coco, puede ser una herramienta de salud muy eficaz.

Instrucciones para Oil Pulling:

  • Después de despertar por la mañana y antes de tomar líquidos, vierte una cucharada de aceite de coco en tu boca. Los niños pueden hacerlo también, siempre y cuando no lo traguen.
  • Pasa el aceite por toda tu boca sin tragarlo. Después de un rato el aceite se empezará a volver más líquido. Pásalo entre los dientes, sobre las encías y alrededor de toda tu boca. Sigue los movimientos naturales de tu boca y no te esfuerces demasiado, no causa dolor alguno. Este proceso trabajará los músculos de la mandíbula como otro beneficio.
  • Al pasar 20 minutos con aceite en la boca, escúpelo y enjuaga tu boca con un poco de agua tibia o una combinación de agua y bicarbonato de sodio. Si tienes más tiempo y deseas mejores resultados, puedes hacerlo por 30-45 minutos.

Este proceso permite que el aceite “saque” las bacterias, virus, hongos y otros residuos de la boca. Evite tragar el aceite, ya que estará cargado de bacterias y otras posibles toxinas y desechos que eliminó en el proceso.

El proceso funciona mucho mejor en la mañana, pero hacerlo con el estómago vacío (4 horas después de consumir alimentos) también funciona.

Resultado de Oil Pulling. Tomado de https://www.educarsaude.com

Para resumir:

El oil pulling es técnica milenaria, efectiva y muy fácil de usar que puede ayudar a disminuir la carga tóxica total en el sistema inmunológico al prevenir la propagación de estos organismos de la boca hasta el resto del cuerpo, a través del torrente sanguíneo.

Los beneficios adicionales de tenerla como una práctica diaria son innumerables!

¿Qué esperas para hacerlo?

Videos en youtube:

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Habilitar Notificaciones OK ¡No gracias!